domingo, 25 de septiembre de 2011

Pollo a la lima (Plato fuerte PP/ PV)

300 gramos de solomillos de pollo
1/2 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 limas
1/2  cucharadita de perejil picado
1/2  cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de maicena
1/2 cucharada de salsa de soja
1/2 cucharada de vinagre de sidra
1/2 cubito de caldo de pollo sin grasa
 Preparación:

Se mezcla el zumo de lima con la maizena, la salsa de soja, el vinagre y un chorrito de agua. Se reserva esta mezcla. En un wok o una sarten alta se rehogan los somillos de pollo a fuego fuerte con el caldo de pollo sin grasa disuelto en agua (mejor casero) hasta que el caldo se haya evaporado. Se deja en un plato. Se rehoga el ajo y la cebolla en la sartén sin dejar que dore y se le añade la salsa de lima. Cuando se ha mezclado bien se añade el pollo y se deja a fuego lento tres minutos más o menos.

Este plato lleva maizena y salsa de soja, dos tolerados. Si se realiza el plato con ambos, a pesar de no alcanzar la cantidad máxima, no se podrían tomar más tolerados. Si se desea tomar otro plato que los lleve se debería prescindir de la salsa de soja.

Tartaré de buey especiado (Plato fuerte PP/PV)



Ingredientes:

600 gramos de filete de buey picado
2 cucharadas de mostaza a la antigua
2 cucharadas de aceite acalórico de Ordesa (opcional)
1 cucharadita de aroma de nuez (opcional)
1/2 limón
1 cucharadita de albahaca
1 cucharadita de perejil
1 cucharadita de perifollo
1 cebolla tierna
1 pizca de pimentón fuerte
Sal y pimienta

Preparación:
En un cuenco ponemos el zumo de medio limón, la mostaza, el pimentón , el aceite acalórico, el aroma, la sal y la pimienta y lo mezclamos bien. Picamos la cebolla menudita y las hierbas y mezclamos todo con la carne. Se vierte la salsa sobre la carne, se revuelve bien y se sirve al mometo espolvoreada con perejil.

Este plato es muy francés y a algunas personas les repugna la carne cruda. A mi me resulta muy sabrosa y lo disfruto especialmente. Se puede hacer con la carne pasada por la sartén pero evidentemente ya no es lo mismo. Yo no le pongo ni el aroma ni el aceite de parafina. La receta es para cuatro platos, así que no sobrepasa el máximo de aceite de parafina que podemos consumir, pero hay que tenerlo en cuenta si vas a comer más cantidad de tartaré.

Codornices Rellenas ( Plato fuerte PP/PV)

 Ingredientes:

2 codornices
1,5 yogures naturales desnatados
3 chalotas
2 cebollas pequeñas
1 cubito de caldo de pollo sin grasa.

Preparación:
 Se mezclan los yogourts con las chalotas picaditas y se salpimenta. Se rellena con eso las codornices y se colocan en la bandeja de horno sobre un lecho de cebolla picada rociada con el cubito de caldo desgrasado. Fuego medio y se le van dando vueltas hasta que se vean doraditas. Aproximadamente 40 minutos.

Yo en vez del cubito desgradado aprovecho el caldo de cocer pollo de otra ocasión, que suelo guardar en tuppers, para que sea más sano y natural.

Papillote de conejo en escabeche

Yo recomiendo los cofres de silicona para hacer el papillote. Me parecen muy cómodos, prácticos y limpios. Pero si no se tienen siempre se puede hacer el típico papillote con papel de plata.

Ingredientes:
1/2  conejo troceado
1 limón
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
sal

Preparación:
 Ponemos el conejo en escabeche con el limón y el jengibre y lo salamos ligeramente. Hacemos el papillote y lo cerramos. 25 minutos al horno a temperatura de 180 grados.


Esta receta la hice con pollo, ya que no como conejo, pero quise ponerla aquí tal como la conseguí original para los que gusten de esta carne.

Hígado de ternera al tomillo ( Plato fuerte PP o PV)

 Una forma diferente de preparar el hígado de ternera que a mi me ha encantado. Le da otro aire a un clásico.

Ingredientes:

 2 filetes de hígado de ternera
1 zumo de limón
1/2 cucharadita de perejil picado

 Preparación:


Pon agua en la parte inferior de una olla de vapor. Encima, coloca un segundo compartimento con un lecho de tomillo y, encima del lecho, los 2 filetes de hígado de ternera. Salpimienta. Tapa y deja que se cueza unos 10 minutos. Rocíe el hígado con un zumo de limón y espolvorea perejil picado por encima
Yo uso para prepararlo una olla a vapor eléctrica, de estas que se pueden poner hasta tres pisos. Para mi ha sido todo un descubrimiento esta olla ya antes de la dieta y le he sacado un enorme partido ahora.

Pastel de ternera ( Plato fuerte PP o PV)

 Ingredientes:

600 gramos de jamón de York sin grasa
100 gramos de carne picada de ternera
4 huevos (recomiendo un huevo entero y tres claras)

 Preparación:

Se baten los huevos y se salan al gusto. Se añade el jamón y la carne de ternera y se pone en un molde de silicona para horno. 180 grados durante 60 minutos aproximadamente.

Se puede variar ligeramente la cantidad de jamón york y de ternera. Según se vaya haciendo se le va cogiendo el gusto a una u otra proporción. Es muy sabroso con las cuatro yemas y el pastel da para cuatro raciones. Dependerá el añadirlas o no de los huevos que se consuman el resto del día.

Chuletas de ternera con salsa de mostaza (Plato fuerte PP PV)

Ingredientes:

2 chuletas de ternera
2 cucharaditas de mostaza
1 yema de huevo
Un chorrito de leche

Preparación:

En una buena sartén antiaderente se doran las chuletas a fuego alto. En un cuenco se mezcla la mostaza, la yema de huevo y la leche y se bate bien. Se vierte por encima de la carne y se deja hacer a fuego lento dos o tres minutos.

La mostaza recomendada es la de Dijón o cualquier otra mostaza de calidad con buenos ingredientes y poca grasa.

Crema de calabaza (Entrante crucero PV)

Ingredientes

750 gr  de calabaza
300 gr  de zanahoria
1/2 litro de leche desnatada
10 centilitros de nata desnatada (opcional si se puede tomar tolerado)una pizca de nuez moscada a su gusto
sal.


Preparación: 
Se corta la calabaza en dados y la zanahoria pelada en tacos y se pone a cocer.   En otro cazo se hierve la leche con la nuez moscada.Cuando las verduras estén cocidas se mezclan con la leche y se chafa con un tenedor antes de pasar por la batidora. Si se desea antes de batir se le añade la nata. Se sirve en cuencos y se puede adornar con perejil. 

Esta receta da para cuatro cuencos aproximadamente.

Pastel de jamón de pavo (entrante crucero PP)

Esta receta para mi es una especie de golosina para hacer muy de vez en cuando. El motivo es la cantidad de huevo que lleva. Aunque esta receta da para cuatro veces, ya estarías consumiendo dos huevos en esa ración. Se pueden poner menos huevos enteros y añadir claras para que de ese modo se consuma un sólo huevo.

300 gramos de jamón de pavo
8 huevos
1 lata de tomate concentrado (Se permite en PP como condimento, yo no le pongo toda la lata)
3 cucharadas de requesón desnatado (si no se encuentra se puede sustituir por queso fresco batido 0%)
Unas ramitas de perejil
Sal y pimienta

El jamón se puede usar en lonchas troceadas o en daditos, según te guste encontrar o no tropezones. Se mezclan todos los ingredientes, se usa un molde de silicona alargado y se pone al horno 30 minutos a 160 grados. Se consume frio con lo cual es ideal para dejar listo de un día para otro o para llevar en un tupper cuando se come fuera.

caviar de berenjenas (Entrante crucero PV)

Sigo con otra de mis recetas favoritas durante el crucero. Como veis se trata siempre de recetas muy sencillas, con poca elaboración y con ingredientes fáciles de conseguir y en general de buen precio. Como siempre digo, no intento hacer un blog de cocina, sino dar ideas útiles y sencillas para personas que trabajamos y tenemos que cocinar a diario. Como casi todas las que aquí pongo, son adaptaciones de las recetas del coaching, o la receta tal cual. Más que nada porque son las que tengo la absoluta seguridad de que son aptas y son aprobadas por el Dr Dukan.

Ingredientes:

1 Berenjena
1 Diente de ajo
Cilantro

Preparación:

La receta original es en el horno tradicional. Yo la suelo preparar en microondas porque uso mucho esta receta para salir de un apuro cuando tengo prisa y resulta más sencilla de hacer así. Yo corto la berenjena a lo largo y la meto en el microondas a máxima potencia durante cinco minutos más o menos, dependiendo del tamaño. La quito y  con una cuchara vacío la carne que pongo en un bol. La mezclo con el ajo y el cilantro y la paso por la batidora. Uso la mezcla para rellenar la piel nuevamente o la sirvo en un cuenco. Variaciones : mezclar la carne de la berenjena batida con taquitos de pavo y rellenar. Si se quieren usar tolerados, un quesito ligth de los permitidos como tolerado le da un toque muy bueno a esta versión.

Pastel de hígado de pollo (entrante crucero PP)

 Ingredientes:


1/2 kilo de hígados de pollo
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
2 hojas de gelatina

Preparación: 
Se cuecen los higadillos con la cebolla y el ajo. En un cuenco se ponen las hojas de gelatina en agua fría a hidratar. Cuando estén cocidos se pasan por la batidora y se mezclan con la gelatina. Se pone en un molde y va al horno 30 minutos a 180 grados. Puede ponerse a baño maría si se desea una textura más cremosa.

Crema de champiñones (Entrante crucero pv)


Ingredientes
500 gramos de champiñones
25 centilitros de nata desnatada (En España lo más parecido es la crema ligera Puleva 5% m.g.)
4 lonchas de cecina,
sal y pimienta.

Preparación:


Se lavan los champiñones y se cortan. Se pasan por la sarten con la cecina troceada. No es necesiario añadir aceite, si es una buena sartén antiaderente los champiñones se harán sin problemas. Se pone todo en un bol y se añade sal y pimienta. Si eres de los que les gustan las especias puedes añadir alguna a tu gusto tanto en la sartén como en el bol. El estragón da muy bien. Añades la nata y lo bates.  Se puede servir en un cuenco decorado con estragón picado por encima.

La receta lleva la nata, que es un tolerado a razón de 30gr al día. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar la crema. Una solución si se desea tomar más cantidad es sustituir parte o el total de la nata por leche desnatada y queso batido 0% o yogourt.


Miniquiches de pollo (Entrante crucero pp)

Delicosos quiches de pollo que además de como entrantes son ideales para llevarse en un tupper.
Ingredientes: 
3 huevos (o una yema y tres claras)
6 cucharadas de queso fresco desnatado 0%
1 pechuga de pollo previamente cocida y cortada en daditos
Sal y pimienta


Preparación: 
En un bol ponemos los huevos, el queso, una pizca de sal y pimienta al gusto y mezclamos. En los moldes que vayamos a usar ponemos los daditos de pollo y los cubrimos con la mezcla anterior. Se pone al horno a 180°C entre 30 y 35 minutos.

Yo uso los moldes de las magdalenas grandes pero también son muy indicados moldes de tartaletas. Me gustan tanto frios como calientes, así que a veces los dejo preparados para cuando llego del trabajo tarde o me los tengo llevado para comidas fuera.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Brochetas de verduras (entrante crucero pv)

Ingredientes:


1/2  pimiento rojo
1/2  pimiento verde
1/2  pimiento amarillo
1/2  calabacín
  2   berenjenas pequeñas
  1   cebolla
1 diente de ajo triturado
1 cucharadita de romero seco
Zumo de limón, sal y pimienta


Preparación:

Para esta cantidad de verdura necesitaremos entre cuatro y seis pinchos de brocheta. En un cuenco ponemos medio limón en zumo, sal y pimienta.  Se corta la verdura en cuadrados del tamaño adecuado para la brocheta y se ponen a macerar en la mezcla del cuenco. Encendemos el horno, con el grill a 180 grados y dejamos calentar durante diez minutos. Se clavan las verduras en las brochetas y se meten al horno. Se asan durante quince minutos dándole vueltas y rociando de vez en cuando con el zumo de limón del cuenco.

Estas brochetas se pueden personalizar al gusto del consumidor. A mi me gusta añadirle de vez en cuando unas colitas de gambas. Incluso algún día para cenar las he hecho variadas doblando los ingredientes, unas con gambas otras con taquitos de pollo, algunas con ternera... y las he tomado como plato único.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Recetas media mañana crucero

Sandwich Dukan

Preparamos el pan dukan con la receta clásica:

2 cucharadas de salvado de avena
1 cucharada de salvado de trigo
1 clara de huevo
1 cucharada de queso batido 0%
1 cucharadita de café de levadura tipo Royal
Opcional: especias, ajo, cebolla molida..

Se mezcla todo en un tupper cuadrado y se mete al microondas durante cinco minutos. Si se quiere se le da la vuelta y se hace un minuto más. Se quita del tupper y se corta en dos lonchas tipo pan de molde.Pueden pasarse por la tostadora o la sartén. Se rellena el sandwich con lo que se desee, yo sugiero: 
Tres palitos de cangrejo
Una cucharada de queso batido 0%
Una latita de atun natural

 Se pasa todo por la batidora y se unta el sandwich con la mezcla. Por supuesto si lo queremos más rápido se puede poner simplemente jamón york o de pavo. No recomiendo la cecina porque se hace demasiado salado. Es ideal para poner en un tupper y llevarse al trabajo.

Alaju

El de la receta en video de María Xosé es realmente delicioso. Yo lo hago de vez en cuando en un molde de silicona redondo, lo corto en cuatro pedazos y uso uno para desayunar con un café y me llevo otro para tomar en el trabajo. Es sumamente saciante, sabroso y también es ideal para llevarse al trabajo. La receta del coaching es muy similar, aunque lo hacen con la mitad de ingredientes para una ración y le añaden aroma de miel (diez gotitas) y un toque de jengibre. Para quien le guste el sabor del jegibre se lo recomiendo porque le da un toque diferente y realmente original.

Brazo de gitano con Valorcilla (receta para tres raciones)



Para el brazo de gitano
6 cucharadas de salvado de avena
1 cucharada de Maizena
4 cucharadas de edulcorante en polvo
2 huevos
1/2 yogur natural desnatado
1/2 sobre de levadura
Aroma de vainilla
2 cucharadas de leche desnatada en polvo

Mezclar los ingredientes y poner en un papel de horno. Cocer durante unos 15 minutos a 180 grados. 

Para la valorcilla:

1 yema de huevo
1 cucharada de chocolate Valor desgrasado (el de la lata)
1 cucharada de queso fresco batido 0%
2 cucharadas de edulcorante
Aroma de avellana (opcional)

Extender la valorcilla sobre la masa cocinada y con ayuda del mismo papel del horno ir enrollándola con cuidado. Puedes cortarlo en seis rodajas y consumir dos cada día.

Torta Dukan con falsa mermelada
La receta de la torta Dukan está en la entrada de desayunos de ataque. Yo para hacer la falsa mermelada uso tres o cuatro sobres de la infusión del sabor que más me guste. Escojo una infusión que no lleve fruta, sino aromas, ya que en crucero no están permitidas las infusiones que llevan fruta. Preparo medio litro de infusion bien cargadita y le añado edulcorante al gusto. Pongo a hidratar cuatro hojas de gelatina durante cinco minutos. Cuando la infusión aun está caliente le añado la gelatina hidratada y dejo que espese. La tengo en un cuenco en la nevera y la añado a la torta cuando voy a tomarla.

Cookies de vainilla

La receta está puesta en el post de "Comidas en ataque"

Gachas de salvado

1 vaso de leche desnatada
2 cucharadas de salvado de avena
1 cucharada de salvado de trigo

Unas gotas de aroma de vainilla
Una cucharada de edulcorante.

Preparación: ponga la leche con el aroma a hervir. Cuando la leche suba se retira del fuego y se añade el salvado, se bate fuerte durante un buen rato y se deja templar diez minutos, removiendo de vez en cuando para que espese.

Pastel al microondas

2 cucharadas de salvado de avena
1 cucharada de salvado de trigo
2 cucharaditas de Maizena
2 cucharadas de leche desnatada en polvo
2 huevos
2 cucharaditas de levadura
3 cucharadas de queso fresco batido
edulcorante

Preparación: Se mezclan todos los ingredientes en un bol apto para microondas. Se cubre con film de cocina y se mete cinco minutos al microondas a máxima potencia.




lunes, 12 de septiembre de 2011

Ejemplos de menús de Crucero

Menú de Crucero
(las recetas las iré explicando en los siguientes posts. Excepto las que expecifique son basadas en el coaching oficial de Dukan)

En este menú trato de poner diferentes ejemplos de platos, a la hora de hacer las comidas diarias será muy normal realizar por ejemplo uno de los postres y repetirlo varias veces ya que la mayoría de ellos son para varias raciones. No he puesto meriendas porque sería muy repetitivo y se pueden tomar ideas de los desayunos y postres. En la media mañana he incluido el salvado de avena ya que es recomendable consumirlo por la mañana.El lunes es día PP, el martes PV y así sucesivamente

                    Lunes              Martes              Miercoles           Jueves       

Desayuno   Café con leche              Leche con cacao               Queso batido                      Leche con canela         

Media        Sandwich Dukan           Alajú                                  Brazo de gitano          Torta Dukan con  
Mañana                                                        con Valorcilla            falsa mermelada  

Comida 1   Brochetas verdura      Miniquiches de         Crema de                          Pastel de hígado       
                                           pollo                              champiñones                    de pollo                        

Comida 2  Chuleta con mostaza     Pastel de ternera            Higado de                           Papillote de conejo        
                                                                 ternera al tomillo          en escabeche      

Postre        Tofu sedoso de fresa      Bavaroise de              Granizado de café              Gelatina aromatizada     
                                          queso fresco                                                       

Cena         Souffle de merluza     Pastel de surimi       Mousse de tofu en             Dorada en costra    
                                                                lecho de atún             de sal              

Postre       Pastel rápido de queso  Panacota de          Flan mandarín           Batido de menta      
                                          canela                                                                




                          Viernes            Sabado            Domingo 
  Desayuno                Yogourt                       Panacota                        Flan casero

  Media                          cookies              Gachas de              Pastel al
  Mañana                      de vainilla           salvado                 microondas

 Comida1                     caviar de           Pastel de jamón        Crema de
                                              berenjenas              de pavo                         calabaza
  
Comida2                     Codornices             Tartaré de buey              Pollo con 
                            rellenas            especiado              lima

 Postre                          Batido de                Pastel cremoso             Crema de
                                           mandarina         de chocolate           canela

  Cena                           Carpaccio de      Wok de gambas        Rollito de
                           lubina             y langosta            salmón

 Postre                         Dulce de café      Brownie de           Bollito de
                                          con chocolate      chocolate             crema

sábado, 10 de septiembre de 2011

Consolidación. Preguntas frecuentes

¿El jueves PP de consolidación tiene alguna característica expecífica?

Si. Al ser el único día PP de la semana debe de ser muy extricto. Incluso más riguroso que los días de ataque. Sus características principales son:
- No se puede comer como es lógico verdura, pero tampoco fruta ni ningún otro de los alimentos introducidos en Consolidación.
- No se recomienda tomar pescados demasiado graso, tipo salmón. Se dará preferencia al pescado blanco.
- No se tomarán tolerados.

¿ El día de feculentos/pasta puedo mezclar estos con proteinas o con otros ingredientes?

Si, sin ningún problema mientras sean alimentos aptos o tolerados sin superar los dos diarios. Por ejemplo puedes tomar macarrones con carne o lentejas con espinacas.

¿Puedo sustituir el pan integral por cereales tipo Special K?

No, los cereales Special K  o similares sólo pueden ser consumidos si se decide hacer un desayuno de gala.

¿Qué debo hacer si continúo bajando de peso?

En consolidación el objetivo es consolidar lo bajado, no perder más peso. Si continuas perdiendo peso evalúa si has introducido todos los alimentos y si estás tomando tu comida de gala. Si no es así debes hacerlo para asegurarte una prevención ante el efecto rebote. Si lo has hecho todo y aun así pierdes el consejo del coaching es que se aumenten los feculentos a 300gr a la semana, se añada una cucharadita de aceite de oliva a la cocción de los alimentos y si aun así se sigue bajando entonces y sólo entonces se tomen dos frutas diarias.


¿Que debo hacer si en consolidación aumento de peso?

En consolidación es normal que el peso oscile de un día a otro sobre todo tras el día de feculentos o la comida de gala. Pésate siempre al día siguiente de tu día PP y en ayunas por la mañana. Si ves que estás aumentando de peso primero de nada repasa tus comidas ¿estás excediéndote en algo? . A veces al principio de consolidación tenemos terror a engordar y cuando vemos que nos mantenemos comenzamos a pecar de un exceso de confianza que nos puede llevar a pasarnos y que nos salga caro.
Si vemos que estamos abusando de tolerados, aceite o cometiendo pequeños deslices debemos controlarlo para que no recuperemos los kilos que tanto nos ha costado perder.

Si ya hemos recuperado unos pocos kilos, entonces es hora de tomar otras medidas. Por alguna causa has dejado de lado la dieta y has vuelto quizás de unas vacaciones con cuatro o cinco kilitos encima... Entonces regresa a crucero y recomienza la consolidación cuando los hayas bajado.

¿Puedo tomar yogourt con frutas y sustituir así la pieza de fruta?

No, debes tomar como mucho dos yogourts con fruta y considerarlos tolerados. La pieza de fruta la tomas a parte.

¿Puedo sustituir la fruta por mermelada ligth?

Sólo de forma ocasional y si no lleva azúcar o fructosa, sino aspartamo o sacarina

Consolidación

 ¿Qué es la consolidación?

Es la etapa en la que comenzamos a reintroducir alimentos y tratamos de asentar nuestro nuevo peso. Estamos en un peligroso momento, donde es muy fácil que el efecto rebote nos haga recuperar lo perdido. El Dr Dukan advierte que el 90% de la gente que hace dieta recupera su peso e incluso más. Por eso ha desarrollado las fases de consolidación y estabilización. Se trata de reintroducir los alimentos siguiendo unas pautas, terminar nuestra educación alimenticia y aprender a comer de todo con sentido común y moderación.


 ¿Cuando debemos pasarnos a consolidación?

Una vez alcanzado el peso justo es el mejor momento para pasarse a consolidación. Dependiendo de si tu cuerpo es de los que oscilan mucho de peso o no, puedes dejar pasar unos días hasta cambiar de fase.


¿Cuanto dura la consolidación?

La fase de consolidación consta de diez días por cada kilo que hayas perdido o fracción. Es decir, si has perdido diez kg tu consolidación será de cien días. Si has perdido diez kilos y medio, seran ciento diez días de consolidación.
Dividimos la consolidación en dos fases. En el primer caso de los ejemplos anteriores serían cincuenta días por fase. De este modo la introdución de los alimentos es gradual.



¿Qué varía en consolidación?

A partir de ahora todos los días serán proteinas y verduras (los llamaremos días PL ya que tienen otros alimentos añadidos), excepto el JUEVES PP. Además ya no habrá ningún alimento prohibido, aunque tendrás que seguir unas pautas.
Diariamente se incorpora:

-  La avena pasan a ser dos cuchardas soperas y media.

-Dos rebanadas de pan (entre 40gr y 60gr): el pan debe de ser entero, o dicho de otra forma, integral. El motivo es que el pan blanco es un alimento refinado en exceso que penetra rápido  masivamente en la sangre. El pan integral, por el contrario, ayuda al transito intestinal y al control de grasa.

- Frutas: Durante la primera fase de consolidación podrás consumir una unidad. Están todas autorizadas salvo el plátano, las cerezas, las uvas, los higos y los frutos secos. La noción de unidad se refiere al tamaño de una manzana, una pera, una nectarina o naranja. Para las frutas más pequeñas como las fresas se pueden consumir una copa y para las más grandes como melones y sandías una rodaja. Si son frutas como kiwis se pueden tomar dos.Puedes consumir también la piña envasada en su jugo, dos rodajas sin beber el zumo.
A partir de la segunda fase de consolidación podrás consumir dos unidades.

-Quesos: Para los quesos, los ideales son los que se sitúan entorno al 30% de MG, céntrate en los semicurados. Evita los quesos fermentados como el camembert, roquefort... Los 40 gr de queso: tratar de no sobrepasar al 40 % de MG. Si encuentras un queso según tu gusto al 30 % pase a 50 gr; al 20 % pase a 55 gr y al 10 % pase a 60 gr.

- Feculentos y pastas.Durante la primera fase de la consolidación un día a la semana haremos UNA COMIDA (que no un día entero) de feculentos. Para los feculentos y pastas seguiremos las siguientes consignas: las pastas cocidas: 220g (cocidos, en crudo giran en torno a los 90 grs), la sémola, le quinoa, la polenta, el bolgur y los granos de trigo entero. 150 grs de arroz blanco o 220 de arroz integral. Cuidado, el arroz y la patata se deben consumir de manera ocasional, no todas las semanas (por ejemplo una semana uno y otra el otro alimento) Legumbres: 200grs de lentejas, habas, garbanzos, guisantes... A partir de la segunda fase tendremos dos días de feculentos siguiendo las mismas normas.

- Carne de cerdo y de cordero :El filete de cerdo o la pierna de cordero 2 veces a la semana como máximo, en cambio carta libre al jamón cocido (pero ha de retirarse la grasa de la corteza si la tiene).

_Comida de gala: Durante la primera parte de la consolidación tienes una comida de gala, que serán dos a partir de la segunda parte. Es importante recalcar que al igual que el día de feculentos se refiere a sólo una comida, la de gala es también una comida: desayuno, comida O cena. Las pautas a seguir son sencillas: un entrante, un plato fuerte y un postre acompañado de una copita de vino o una cerveza. Puedes escoger el menú que desees, no hay nada prohibido, pero no se puede repetir. Ya en la segunda fase hay que espaciar las dos comidas de gala dejando al menos un día completo por medio.

¿ Por qué el jueves día PP?

No tiene que ser obligatoriamente un jueves pero si es necesario que sea siempre el mismo día. El Dr Dukan nos marca el jueves por estar en medio de la semana. No podemos variar el día PP cada semana, porque de ese modo entre un día PP y otro podrían pasar diez días, o cuatro, dependiendo de como lo cambiemos. Es muy importante escoger un día fijo y respetarlo siempre.

¿Como repartimos los días de feculentos y la gala?

Un consejo personal mio es que se entre el día de feculentos y el de gala esté el día PP. Yo hago el día de feculentos entre el lunes y el miércoles, el jueves hago PP y mi comida de gala la hago entre viernes y domingo. De este modo todo queda más repartido y tenemos por el medio un día para compensar.