sábado, 10 de septiembre de 2011

Consolidación

 ¿Qué es la consolidación?

Es la etapa en la que comenzamos a reintroducir alimentos y tratamos de asentar nuestro nuevo peso. Estamos en un peligroso momento, donde es muy fácil que el efecto rebote nos haga recuperar lo perdido. El Dr Dukan advierte que el 90% de la gente que hace dieta recupera su peso e incluso más. Por eso ha desarrollado las fases de consolidación y estabilización. Se trata de reintroducir los alimentos siguiendo unas pautas, terminar nuestra educación alimenticia y aprender a comer de todo con sentido común y moderación.


 ¿Cuando debemos pasarnos a consolidación?

Una vez alcanzado el peso justo es el mejor momento para pasarse a consolidación. Dependiendo de si tu cuerpo es de los que oscilan mucho de peso o no, puedes dejar pasar unos días hasta cambiar de fase.


¿Cuanto dura la consolidación?

La fase de consolidación consta de diez días por cada kilo que hayas perdido o fracción. Es decir, si has perdido diez kg tu consolidación será de cien días. Si has perdido diez kilos y medio, seran ciento diez días de consolidación.
Dividimos la consolidación en dos fases. En el primer caso de los ejemplos anteriores serían cincuenta días por fase. De este modo la introdución de los alimentos es gradual.



¿Qué varía en consolidación?

A partir de ahora todos los días serán proteinas y verduras (los llamaremos días PL ya que tienen otros alimentos añadidos), excepto el JUEVES PP. Además ya no habrá ningún alimento prohibido, aunque tendrás que seguir unas pautas.
Diariamente se incorpora:

-  La avena pasan a ser dos cuchardas soperas y media.

-Dos rebanadas de pan (entre 40gr y 60gr): el pan debe de ser entero, o dicho de otra forma, integral. El motivo es que el pan blanco es un alimento refinado en exceso que penetra rápido  masivamente en la sangre. El pan integral, por el contrario, ayuda al transito intestinal y al control de grasa.

- Frutas: Durante la primera fase de consolidación podrás consumir una unidad. Están todas autorizadas salvo el plátano, las cerezas, las uvas, los higos y los frutos secos. La noción de unidad se refiere al tamaño de una manzana, una pera, una nectarina o naranja. Para las frutas más pequeñas como las fresas se pueden consumir una copa y para las más grandes como melones y sandías una rodaja. Si son frutas como kiwis se pueden tomar dos.Puedes consumir también la piña envasada en su jugo, dos rodajas sin beber el zumo.
A partir de la segunda fase de consolidación podrás consumir dos unidades.

-Quesos: Para los quesos, los ideales son los que se sitúan entorno al 30% de MG, céntrate en los semicurados. Evita los quesos fermentados como el camembert, roquefort... Los 40 gr de queso: tratar de no sobrepasar al 40 % de MG. Si encuentras un queso según tu gusto al 30 % pase a 50 gr; al 20 % pase a 55 gr y al 10 % pase a 60 gr.

- Feculentos y pastas.Durante la primera fase de la consolidación un día a la semana haremos UNA COMIDA (que no un día entero) de feculentos. Para los feculentos y pastas seguiremos las siguientes consignas: las pastas cocidas: 220g (cocidos, en crudo giran en torno a los 90 grs), la sémola, le quinoa, la polenta, el bolgur y los granos de trigo entero. 150 grs de arroz blanco o 220 de arroz integral. Cuidado, el arroz y la patata se deben consumir de manera ocasional, no todas las semanas (por ejemplo una semana uno y otra el otro alimento) Legumbres: 200grs de lentejas, habas, garbanzos, guisantes... A partir de la segunda fase tendremos dos días de feculentos siguiendo las mismas normas.

- Carne de cerdo y de cordero :El filete de cerdo o la pierna de cordero 2 veces a la semana como máximo, en cambio carta libre al jamón cocido (pero ha de retirarse la grasa de la corteza si la tiene).

_Comida de gala: Durante la primera parte de la consolidación tienes una comida de gala, que serán dos a partir de la segunda parte. Es importante recalcar que al igual que el día de feculentos se refiere a sólo una comida, la de gala es también una comida: desayuno, comida O cena. Las pautas a seguir son sencillas: un entrante, un plato fuerte y un postre acompañado de una copita de vino o una cerveza. Puedes escoger el menú que desees, no hay nada prohibido, pero no se puede repetir. Ya en la segunda fase hay que espaciar las dos comidas de gala dejando al menos un día completo por medio.

¿ Por qué el jueves día PP?

No tiene que ser obligatoriamente un jueves pero si es necesario que sea siempre el mismo día. El Dr Dukan nos marca el jueves por estar en medio de la semana. No podemos variar el día PP cada semana, porque de ese modo entre un día PP y otro podrían pasar diez días, o cuatro, dependiendo de como lo cambiemos. Es muy importante escoger un día fijo y respetarlo siempre.

¿Como repartimos los días de feculentos y la gala?

Un consejo personal mio es que se entre el día de feculentos y el de gala esté el día PP. Yo hago el día de feculentos entre el lunes y el miércoles, el jueves hago PP y mi comida de gala la hago entre viernes y domingo. De este modo todo queda más repartido y tenemos por el medio un día para compensar.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por el resumen y los consejos, a ver si me adapto a esta nueva fase, que en lugar de resultarme mas facil, me esta resultando mas dificil.. Llevo muy poquito, solo unos dias, aun estoy aclimatandome, y supongo que al principio el cuerpo se tiene que adaptar..:)
    Un besiño!(vogavigo)

    ResponderEliminar
  2. Uff es que hay que mantener el equilibrio entre el miedo a aumentar de peso con la introducción de alimentos y el tener cuidado de no cambiar demasiado el chip y recordar que sigues a dieta. Es la fase más difícil.Pero lo vamos a conseguir!!

    ResponderEliminar