martes, 16 de agosto de 2011

Crucero: Estoy estancada! (completado)

¿Qué es el estancamiento?

Se dice que una persona está estancada cuando lleva más de diez días sin bajar de peso o está oscilando medio kilo arriba y abajo. No se está en un estancamiento por estar dos, tres o seis días sin bajar. Puede haber muchas causas para que no se pierda peso durante unos días sin estar estancado.

¿ Por qué se produce? ¿ Qué puedo hacer para combatirlo?

Puede haber muchos motivos:

- No hacer la dieta de forma correcta: A veces nos desanimamos, comenzamos a comenter deslices o nos olvidamos de algunas normas. Quizás al principio de la dieta aunque comieramos una galleta o un pedacito de pan bajábamos igual y nos hemos confiado pensando en que sería siempre así. O hemos decidido "personalizar" la dieta. La dieta Dukan es muy efectiva, pero debe realizarse de forma estricta y siguiendo las pautas marcadas. Las consignas de ejercicio físico son mínimas pero obligatorias.

En este caso el camino está claro, volver al redil. Aconsejo un repasito a los libros y proseguir la dieta de una forma más seria y estricta.


- Abuso de productos lácteos. Muchas personas se quedan con la parte de la dieta que les interesa: Lácteos 0% a voluntad. Han sido ya muchas veces las que el Dr Dukan ha explicado que no se puede basar la dieta en lácteos. La base de la dieta son las proteinas. Claro que son sabrosos, socorridos y que hay tantas recetas con ellos que es difícil contenerse. Por este motivo en las últimas ediciones de sus libros y en su coaching el Dr Dukan ha puesto el límite de 800gr a los yogourts y quesos 0% y de 250ml a la leche desnatada. Hay gente que decide no hacer caso de este límite a no ser que esté estancada. Pero yo hago una reflexión... habeis pensado cuanto yogourt y queso son 800gr? Cuantas dietas te permiten tomarte un cuarto litro de leche?  creo que es una cantidad más que suficiente para cualquier persona normal. Los lácteos no deben ser la base de nuestro plato principal, sino el postre o un alimento entre horas, uno más entre otros muchos. Realmente necesitas comer más? Si quieres educarte para tener una buena alimentación en el futuro para mi la respuesta está clara: NO necesitas más lácteos. Si te quedas con hambre aumenta la cantidad de comida de tu plato principal, no la cantidad de postres o "comida golosina" que consumes.

- Haber llegado a un peso "barrera": dicen que el cuerpo guarda memoria de un peso si has estado durante mucho tiempo en el. No se si es cierto totalmente pero en mi caso tengo que decir que fue casi matemático. Durante muchos años conseguí mantenerme entre los 73/75 kg. Cuando comencé la dieta bajé de forma lenta (no podía hacer ejercicio) pero continua hasta los 73 kg aproximadamente. Al llegar a este peso me estanqué y durante un mes mi peso oscilaba unos gramos arriba, unos gramos abajo pero sin moverse de esa franja maldita. Fue un mes duro, por momentos pensé en pasarme a consolidación y acometer el resto de la bajada más adelante. Pero me centré en los consejos del Dr Dukan "no dejes que tu cuerpo le gane el pulso a tu mente" y continué siguiendo las consignas de crucero confiando en que mi cuerpo al final cedería. Sabía que lo mejor es bajar todo junto hasta llegar al peso ideal. Por fin, un buen día mi cuerpo comenzó a ceder y llegué a mi meta. Que pautas me dieron en el coaching?:

- Limita aun más el consumo de lácteos, procura no sobrepasar el medio kilo diario.
- Utiliza unas pastillas quemagrasas para incentivar a tu cuerpo. En mi caso compré las Devorcal de la casa Dukan, por ser totalmente naturales. 
- Cambia la alternancia durante 15 días de 1pp/1pv a 2PP/2pv (aquí puntualizo que aunque llevaba muy bien la alternancia en el coaching me recomendaron no alargarlo más de 15 días porque el objetivo era darle un pequeño cambio al cuerpo, estimularlo y no cambiar la alternancia para siempre, ya que perdería ese efecto sorpresa)
- Si es posible aumenta el ejercicio. En mi caso comencé a hacer ejercicio de forma gradual, ya que con la pérdida de peso y el cambio de alimentación me sentía mucho mejor de salud y con fuerzas para afrontarlo.

Con estos consejos salí de mi estancamiento y conseguí llegar a mi meta. Otros consejos que dan en el coaching y que pueden ayudarte:

- Realizar un día en blanco: se trata de consumir alimentos "blancos", o sea, carne de pollo, pescado blanco y algún lácteo. Sólo se realiza un día y se trata de estimular al cuerpo.


- Realizar un miniataque :en el coaching recomiedan un máximo de dos días, en el libro hablan de hasta cuatro. Creo que todo dependerá de cuanto lleves sin perder peso y la cantidad de kilos que te queden por perder. Si tu ataque inicial han sido tres días no tiene sentido hacer ahora cuatro. Pero si aun te quedan, por ejemplo, 20kg que perder, cuatro días podrían ser adecuados. Es importante que esto sólo se haga en caso de un estancamiento prolongado y tras haber probado los otros métodos.

Métodos de los que se habla en internet pero no son autorizados por el Dr Dukan: la sopa pedrafure, repetir la fase de ataque el completo, día de líquidos y demás barbaridades.

- Que te queden pocos kilos que perder y estén muy "agarrados": Es normal que cuando estás llegando a los últimos kilos la bajada de ralentice o que te estanques. Es parte de la lucha. Los consejos a seguir son los del punto anterior, recordando que siempre se debe de ir por orden, de las consignas más suaves a las más duras. No intemos matar moscas a cañonazos, porque corremos el riesgo de que por nuestra impaciencia quememos cartuchos que vayamos a necesitar más tarde y pierdan su efectividad por abusar de ellos.

Y NO OLVIDEIS QUE HAY DOS CONSIGNAS QUE SON LAS MÁS IMPORTANTES DE TODAS: PACIENCIA Y CONSTANCIA









4 comentarios:

  1. Buen blog, se hace raro no ver apenas comentarios.
    Extricto NO! estricto!con S. Cambia esa X que me está haciendo daño!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Revisaré el blog porque seguro que lo tengo mal en todas partes. Es un fallo que cometo incluso al hablar.
    A penas hago propaganda del blog, lo creé para ayudar a unas amigas y sólo lo tengo como firma en el foro de la dieta Dukan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La de palos que me han caído por hacer un video diciendo que los lácteos estaban limitados. Pues como tu dices, 800 gramos más el vaso de leche es una cantidad más que respetable. Además podemos estirarlos: con una tarrina de queso batido se hace casi el doble de su peso en mousse, también podemos hacer helado con un yogur, satisface más que si lo tomamos sólo. Y si queremos más postres y chucherías, siempre nos queda la gelatina de sabores, hecha en casa, los polos helados hechos con refresco (con Aquarius libre, rico, rico), bizcochos y magdalenas hechos con salvados... Calidad y variedad funcionan mejor que cantidad =D

    ResponderEliminar
  4. Pues si María. Hay gente que pretende basar la dieta en postres y golosinas. Pero es un grave error porque no vas a comer así el resto de tu vida. Si no aprendes a comer, volverás a cometer los mismos errores y recuperarás el peso. Y sobre los palos... teño bo lombo donde levalos XDDDD

    ResponderEliminar