jueves, 4 de agosto de 2011

Fase de ataque y preguntas frecuentes (3)


Preguntas de salud y deporte

 Esta es una recopilacion de preguntas frecuentes, pero quiero dejar muy claro que yo no soy médico, no pretendo ejercer de tal y tan sólo comento las cosas que he visto y leido, sin sustituir en ningún momento a un doctor. La dieta, para realizarla de forma eficiente y segura debe hacerse bajo control médico. Sólo tu médico puede darte una respuesta profesional a un problema de salud.


¿Puedo hacer la dieta si soy celíaco o tengo intolerancia a algún alimento?

Si. Si eres celíaco dependerá de tu grado de intolerancia el que puedas o no tomar el salvado de avena. La avena es el cereal que contiene menos gluten y la gente con una intolerancia suave la tolera. No obstante se recomienda no consumirla si se es celíaco.

De igual modo si tienes intolerancia a la lactosa, a la proteína de la leche, al marisco o cualquier otro producto, puedes hacer la dieta prescindiendo del alimento que te cause problemas.

Si sufres de diversas intolerancias deberías de consultar a tu médico antes de realizar esta o cualquier otra dieta.

¿Esta dieta es apta para vegetarianos?

Si, hay vegenos que la siguen. Pero este blog no está orientado a ese tipo de alimentación.

¿Qué condiciones de salud debo de tener para poder hacer la dieta?

Esta dieta está pensada para personas sanas, con una actividad normal. Ante cualquier problema de salud es indispensable preguntar al médico antes de realizar esta o cualquier otra dieta. Pero al ser esta una dieta especialmente restrictiva en su primera fase, a pesar de su brevedad, es muy importante llevarla con control

¿Debo hacer algún control médico? 

Es aconsejable que todas las personas que comienzan esta dieta se hagan una analítica antes de comenzar, para asegurarse que están bien, y se hagan controles periódicos durante su desarrollo. Esto es imprescindible en casos de personas que deban perder mucho peso y cuya fase de ataque y crucero vayan a ser largas.
¿Puedo hacer la dieta siendo diabético?

La dieta está contraindicada para insulinodependientes. El resto podrían realizar la dieta si así lo aconseja su médico.
 
¿Puedo hacer la dieta durante el embarazo o la lactancia?

Dukan no aconseja su dieta en embarazadas o mamás lactantes. Podría realizarse la fase de consolidación, con algunas modificaciones que figuran en el libro para evitar coger peso, pero siempre con el visto bueno del médico.

¿ Es normal tener diarreas y retortijones durante la fase de ataque?

Debido al cambio de alimentación es frecuente que se produzcan diarreas y/o retortijones durante esta fase, así como dolores de cabeza y cansancio inusual. En caso de diarrea se debe dejar de tomar el salvado y retomar cuando la tripa se regule, introduciéndolo poco a poco. Aunque es normal y frecuente que esto ocurra, si persiste durante varios días debe irse al médico.

¿Puede verse alterada la menstruación al realizar la dieta?

Tanto con esta como con otras dietas, debido a los cambios de alimentación se puede alterar la menstruación, manchando a lo largo del mes o bien no bajando la regla. Si esto pasa más allá de dos meses se debe consultar al ginecólogo.

¿El salvado de avena puede afectar a la píldora anticonceptiva o al aro anticonceptivo? 

El salvado de avena, debido a su poder de arrastre en el intestino, no debe tomarse junto con la píldora anticonceptiva. Se recomienda tomar el salvado por la mañana y la píldora a la tarde o a la noche.
El salvado no influye en el aro, ya que no se ingiere.

¿Es normal sentir fatiga y/o mareos durante el ataque?

Si, es normal sentir fatiga, mareos y dolor de cabeza. Al comenzar crucero la situación suele regularse sin ningún tipo de problemas. Es debido a la falta de hidratos de carbono ya que la mayoría de nosotros, sin darnos a penas cuenta, consumimos una cantidad enorme de hidratos que nos crean una cierta dependencia. Al retirarlos de nuestra dieta el cuerpo sufre su falta y se rebela para intentar que se le proporcionen. No es nada malo ni tiene gravedad, pero si comenzado el crucero los síntomas continúan, consulta a tu médico.

¿Es normal que mi aliento huela fuerte?

Durante esta fase es habitual entrar en estado de cetosis. Os pongo una cita que resume lo que es la cetosis:

"La cetosis es el cuadro que se produce cuando los cuerpos cetónicos se elevan en sangre por encima de niveles normales.
Es decir, la fuente principal de energía del organismo son los hidratos de carbono, y el principal alimento del cerebro es la glucosa, entonces, si reducimos al mínimo la ingesta de hidratos, se comenzarán a usar las grasas como recurso energético.
Las grasas son degradadas a ácidos grasos libres (AGL) y éstos en demasía originan cuerpos cetónicos que son los que utiliza el cerebro como nutriente si no cuenta con la glucosa suficiente.(www.vitonica.com)"
No es necesario entrar en cetosis para adelgazar, se puede quemar la grasa sin estar en este estado. Pero tampoco es peligroso si es durante un corto periodo de tiempo. Toma el salvado de avena y bebe al menos litro y medio de agua para salir de ese estado.
Es importante saber que el mal sabor de boca puede ser debido a los residuos de las proteinas y no necesariamente que se haya entrado en cetosis.
El estado de cetosis no es aconsejable ni es necesario para realizar la dieta. Y esta afirmación no es mia, es del Dr Dukan a traves del coaching.


¿Es normal orinar tanto y que la orina sea diferente?

Al beber tanto líquido es normal orinar de forma muy frecuente. Además en esta fase se suelen eliminar muchos líquidos acumulados, lo que hará que orines aun más. Procura no beber mucho a la noche para no tener que levantarte demasiadas veces y que eso influya en tu sueño. Tu orina puede tener un olor distinto debido a los residuos provenientes de las proteinas.




¿Cuánto ejercicio puedo hacer durante esta fase?

Dukan aconseja que durante la fase de ataque simplemente se den paseos suaves ya que el cuerpo está sujeto a cambios y un ejercicio más fuerte podría producir mareos o fatiga.

¿Debo tomar algún complejo vitamínico?

No es obligatorio, pero si muy aconsejable tomar un multivitamínico, sobre todo si vas a estar mucho tiempo en las dos primeras fases. En tu farmacia te indicarán uno que sea adecuado para la dieta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario