domingo, 23 de octubre de 2011

Trucos para sobrellevar eventos (dedicado a NavarroMartínez)(I)

El otro día NavarroMartínez, compañera de dieta, me comentaba lo mal que lo pasa debido a la cantidad de eventos y vida social que tiene. Realmente es complicado alimentarse de forma sana cuando tienes este tipo de cosas, pero no es imposible. Eso si, tiene que haber una motivación fuerte y unas ganas reales de hacer las cosas bien. Esa es la principal premisa para poder superar las zancadillas que nos pone la vida cotidiana. Yo creo que con la forma de alimentarse pasa como con cualquier otra cosa que quieras hacer en la vida: el deporte, los estudios, dejar de fumar,... seguir el "camino correcto" en todos estos aspectos es complicado e incluso la gente más cercana a nosotros puede intentar boicotear nuestros mejores propósitos no siempre con tan malas intenciones como nos parece.

¿Debemos comentar a nuestro entorno más cercano que estamos a dieta?

Es importante dejarles claro a la gente que nos rodea el por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo y lo que supone para nosotros alcanzar ese objetivo. Por supuesto no pueden ser sólo palabras, sino también hechos; si, por poner un ejemplo, mido 1.70 he sido siempre más bien rellenita y de repente le planteo a mi familia y a mis amigos que quiero adelgazar y que me gustaría llegar a los 50 kg es normal que me encuentre con el rechazo frontal y la preocupación de todos aquellos a los que les importo. Si por el contrario les digo que mi objetivo, como es el caso, es quedarme en torno a los 60/65 kg, que me estoy haciendo analíticas para comprobar que todo está correcto, que no he dejado de comer y que me preocupo de que mi dieta sea variada y sana, quizás alguna de estas personas siga insistiendo en frases del tipo "un día es un día" o "no bajes más peso que ya estás demasiado flaca", pero la mayoría terminarán entendiendo que vas en serio y que estás haciendo las cosas con sentido común. Cuando vean que vas alcanzando tus objetivos y que eso te hace sentir mejor contigo misma, más feliz y además más sana y vital y tus análisis son mejores que nunca, las reticencias terminarán por desvanecerse exceptuando quizás algún cabezota recalcitrante, que como las meigas haberlos hailos.
Para mi es muy importante que mi entorno sepa que estoy a dieta y que respeten mi decisión, no soportaría tener que mentir en reuniones familiares. Además, cuando son muchos kilos a perder, llega un momento en que es imposible "disimular" que estás haciendo algo para perderlos.
Tema a parte es la gente con la que se tiene menos relación o confianza. En mi caso siempre he dicho que estoy con la dieta, que dieta hago y el modo en que la estoy haciendo. No suelo dejar lugar a comentarios desinformados sobre si la DuNkan es muy peligrosa o si voy a recuperar en un mes el doble de lo que he perdido. Cuando me preguntan que dieta hago siempre contesto "Hago la dieta del Dr Dukan supervisada por mi médico de cabecera y con los controles pertinenenes, es decir, con sentido común". Si alguien intenta decirme algo sobre que la dieta es desequilibrada, o el efecto rebote, les replico con argumentos, pero no entro en discusiones. Si veo que alguien habla sin saber y sólo por criticar, me limito a sonreir y decir "vale, lo que tu digas" y seguir a lo mío sin darle más importancia. De todos modos entiendo que haya personas que prefieran mantener esto en su intimidad y ante comentarios del tipo de "qué delgado estás últimamente" o "por qué no cojes bombones, estas a dieta?" se limiten a contestar con un frases simples como "me estoy cuidando un poco. No, dieta no, simplemente sigo unos consejos del médico". Ante eso la mayor parte de la gente dejan de dar la lata. Ojalá algún día la gente aprenda a respetar a los que cambiamos nuestra forma de alimentarnos del mismo modo que respetan a los que dejan de fumar. A fin de cuentas luchamos por lo mismo, por llevar una vida más sana y cuidar nuestro cuerpo.



2 comentarios:

  1. Gracias Raquel por tus palabras y tu apoyo, yo soy de las que siempre estoy a dieta, me da igual que me digan que yo estoy bien asi, pero cuando les comentas que estas haciendo la dukan, siempre saltan a la defensiva diciendome que es peligrosa, que al final engordaras más,en fin, lo que pasa que como muy poco en las celebraciones y cuando llego a casa estoy muerta de hambre, y como lo que pillo, ya que en casa hay de todo, mi pareja no esta a dieta y no puedo pretender que el no pueda comer lo que le gusta. Creo que me falta un poco de decision a la hora de decir no, y caigo facilmente, gracias de corazon.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Animo y verás como poco a poco al ver buenos resultados tu motivación sube y te va resultando más fácil decir que no.

    ResponderEliminar